SEGÚN EL PRINCIPIO FÍSICO DEL SISTEMA DE MEDIDA

 Josué Acevedo - 8-977-1419

SEGÚN EL PRINCIPIO FÍSICO DEL SISTEMA DE MEDIDA

1.    Tiempo: El principio operacional de los láseres escáner de medición de tiempo de vuelo de vuelo está basado en la medida del tiempo invertido por el pulso láser en incidir sobre el objeto medido y retornar al foco emisor. Esta magnitud se usa para deducir la distancia a un punto del objeto en cuestión. La definición de este vector se completa con la medida de los ángulos horizontales y verticales según el sistema de coordenadas del sensor. Este haz de luz láser ira barriendo toda la zona de estudio, tomando la medida de las coordenadas de cada punto según la densidad de captura que haya configurado el usuario. El efecto barredor es logrado usando espejos oscilantes que permiten pequeños y precisos cambios angulares.

2.    DIFERENCIA DE FASE: El fundamento físico de estos láseres escáner se basa en el cálculo de la distancia entre el láser escáner y el punto del objeto mediante la determinación de la diferencia de fase entre la onda emitida y la recibida. A esta medida se le ha de sumar n veces la longitud de onda completa. Para conocer esta ambigüedad n se emiten varias ondas con diferente frecuencia. Como el anterior método, también se recogen dos ángulos medidos en planos perpendiculares (horizontal y vertical) para la localización de cada punto. Es una técnica que adopta el principio de la medida electromagnética de distancias empleado por gran parte de los aparatos topográficos.

3.   TRIANGULACIÓN ÓPTICA: A diferencia de los anteriores, donde la incógnita a determinar es la distancia escáner-objeto, esta técnica se basa en un principio simple de triangulación. Se pretende resolver un triángulo a partir del valor conocido de su base (uno de sus lados) y de los ángulos adyacentes. Está base está definida por la distancia existente entre un emisor láser y una cámara que recibe la luz reflejada sobre el objeto; mientras que los ángulos adyacentes serán determinados durante la operación de medida. Mediante una sencilla operación matemática se puede obtener así la posición de cada punto. Este tipo de láser escáner es muy preciso, por debajo del milímetro. Sin embargo, su alcance está limitado a unos pocos metros.

SEGÚN EL RANGO O ALCANCE DE ESCANEO

1.    LARGAS DISTANCIAS: Los láser escáner de tiempo de vuelo serán los adecuados para cualquier aplicación en exterior. Estos son los únicos que pueden llegar a distancias de 1-2 kilómetros.

2.    MEDIAS DISTANCIAS: Tanto los láser escáner basados en diferencia de fase como los de tiempo de vuelo se podrán utilizar en aplicaciones en interiores o en exteriores.

3.    CORTAS DISTANCIAS: Los láser escáner basados en triangulación óptica son los óptimos para medidas de corto alcance y alta precisión, como, por ejemplo, antropología forense, restos arqueológicos, metrología, etc.

 

LA FOTOGRAFÍA AÉREA A TRAVÉS DE UAV

Desde el advenimiento de la Fotogrametría Digital en la década de los 90, uno de los rasgos más notables de esta línea es su creciente popularización y socialización; esto es, la posibilidad de desarrollar líneas de bajo coste al alcance de cualquier tipo de usuario. Actualmente, una de estas posibilidades pasa por el empleo de plataformas aéreas no tripuladas (Unmanned Aerial Vehicles - UAVs) de bajo coste con las que obtener imágenes aéreas que permitan la derivación de productos cartográficos cuyas aplicaciones se extienden a diferentes campos de trabajo. El interés por la imagen aérea está asociado al interés que cobran todas aquellas partes del objeto que están fuera del alcance "visual" del instrumental disponible en tierra: cubiertas, patios interiores, etc.

Hasta ahora solo hemos mencionado brevemente las ventajas de las imágenes aéreas, ignorando algo tan decisivo como la plataforma aérea desde la que fueron tomadas. Las características de la plataforma UAV son su bajo costo y menores dimensiones, si comparamos con hélices y motores, las configuraciones más habituales son de 4, 6 y 8 hélices. La presencia de múltiples motores, por otro lado, proporciona una mayor seguridad.

En casos en los que haya que sobrevolar escenarios complejos, el operador puede explotar la gran capacidad de maniobra de los multirrotores desactivando el control programado de la ruta y activando el control manual.

También es posible embarcar sistemas multisensoriales, desde los cuales se recoge información en el espectro visible y no visible (infrarrojo cercano, térmico,…) que dota de un nuevo nivel de interpretación a los escenarios complejos y extensos.




 

Comentarios

Entradas populares