SEGÚN EL PRINCIPIO FÍSICO DEL SISTEMA DE MEDIDA
Josué Acevedo - 8-977-1419
SEGÚN EL PRINCIPIO FÍSICO DEL SISTEMA DE
MEDIDA
1. Tiempo: El principio operacional de los láseres escáner de medición
de tiempo de vuelo de vuelo está
basado en la medida del tiempo invertido por el pulso láser en incidir sobre el
objeto medido y retornar al foco emisor. Esta magnitud se usa para deducir la
distancia a un punto del objeto en cuestión. La definición de este vector se
completa con la medida de los ángulos horizontales y verticales según el
sistema de coordenadas del sensor. Este haz de luz láser ira barriendo toda la
zona de estudio, tomando la medida de las coordenadas de cada punto según la
densidad de captura que haya configurado el usuario. El efecto barredor es
logrado usando espejos oscilantes que permiten pequeños y precisos cambios
angulares.
2.
DIFERENCIA DE FASE: El
fundamento físico de estos láseres escáner se basa en el cálculo de la
distancia entre el láser escáner y el punto del objeto mediante la
determinación de la diferencia de fase entre la onda emitida y la recibida. A esta
medida se le ha de sumar n veces la longitud de onda completa. Para conocer
esta ambigüedad n se emiten varias ondas con diferente frecuencia. Como el
anterior método, también se recogen dos ángulos medidos en planos
perpendiculares (horizontal y vertical) para la localización de cada punto. Es
una técnica que adopta el principio de la medida electromagnética de distancias
empleado por gran parte de los aparatos topográficos.
3.
TRIANGULACIÓN ÓPTICA:
A diferencia de los anteriores, donde la incógnita a determinar es la distancia
escáner-objeto, esta técnica se basa en un principio simple de triangulación.
Se pretende resolver un triángulo a partir del valor conocido de su base (uno
de sus lados) y de los ángulos adyacentes. Está base está definida por la distancia
existente entre un emisor láser y una cámara que recibe la luz reflejada sobre
el objeto; mientras que los ángulos adyacentes serán determinados durante la
operación de medida. Mediante una sencilla operación matemática se puede
obtener así la posición de cada punto. Este tipo de láser escáner es muy
preciso, por debajo del milímetro. Sin embargo, su alcance está limitado a unos
pocos metros.
SEGÚN
EL RANGO O ALCANCE DE ESCANEO
1.
LARGAS
DISTANCIAS: Los láser escáner de tiempo de vuelo serán los adecuados
para cualquier aplicación en exterior. Estos son los únicos que pueden llegar a
distancias de 1-2 kilómetros.
2.
MEDIAS
DISTANCIAS: Tanto los láser escáner basados en diferencia
de fase como los de tiempo de vuelo se podrán utilizar en aplicaciones en
interiores o en exteriores.
3.
CORTAS
DISTANCIAS: Los láser escáner basados en triangulación
óptica son los óptimos para medidas de corto alcance y alta precisión, como,
por ejemplo, antropología forense, restos arqueológicos, metrología, etc.
LA FOTOGRAFÍA AÉREA A TRAVÉS DE UAV
Desde el advenimiento de la Fotogrametría Digital en la
década de los 90, uno de los rasgos más notables de esta línea es su creciente
popularización y socialización; esto es, la posibilidad de desarrollar líneas
de bajo coste al alcance de cualquier tipo de usuario. Actualmente, una de
estas posibilidades pasa por el empleo de plataformas aéreas no tripuladas
(Unmanned Aerial Vehicles - UAVs) de bajo coste con las que obtener imágenes
aéreas que permitan la derivación de productos cartográficos cuyas aplicaciones
se extienden a diferentes campos de trabajo. El interés por la imagen aérea
está asociado al interés que cobran todas aquellas partes del objeto que están
fuera del alcance "visual" del instrumental disponible en tierra: cubiertas,
patios interiores, etc.
Hasta
ahora solo hemos mencionado brevemente las ventajas de las imágenes aéreas,
ignorando algo tan decisivo como la plataforma aérea desde la que fueron
tomadas. Las características de la plataforma UAV son su bajo costo y menores
dimensiones, si comparamos con hélices y motores, las configuraciones más
habituales son de 4, 6 y 8 hélices. La presencia de múltiples motores, por otro
lado, proporciona una mayor seguridad.
En
casos en los que haya que sobrevolar escenarios complejos, el operador puede
explotar la gran capacidad de maniobra de los multirrotores desactivando el
control programado de la ruta y activando el control manual.
También
es posible embarcar sistemas multisensoriales, desde los cuales se recoge
información en el espectro visible y no visible (infrarrojo cercano, térmico,…)
que dota de un nuevo nivel de interpretación a los escenarios complejos y
extensos.

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